La avena es abundante en proteínas y una excelente fuente de carbohidratos de absorción lenta, siendo estos los más saludables, ya que te mantienen saciado y previenen los picos de glucosa.
La avena es un cereal muy completo. Brinda al organismo además, fibra, proteínas y minerales entre ellos: magnesio, hierro, cobre, zinc, también vitamina B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Incluso, no tiene muchas calorías.
A continuación daremos a conocer sus excelentes beneficios.
- Contribuye a la pérdida de peso
Esto se debe a que la avena es rica en hidratos de carbono que el organismo va absorbiendo de forma
gradual, como consecuencia te sentirás más saciado y de esta forma pasarás más tiempo sin tener hambre ni picotear.
- Contribuye al control del azúcar en la sangre
Esto se debe fundamentalmente a su gran cantidad de fibra soluble, especialmente los betaglucanos que, en el proceso de la digestión, componen un tipo de gel que provoca que el vaciado del estómago sea con mayor lentitud, así como el paso del azúcar a la sangre. Esto es de vital importancia para los individuos que padecen de diabetes mellitus tipo 2.
- Ayuda al control del colesterol
Gracias a los betaglucanos, la avena es vital para dismunuir los
niveles de triglicéridos y del colesterol malo (el LDL).
Contiene ácidos omega 3 y linoleicos (grasa de alta calidad) que permite que aumente el colesterol bueno.
Este cereal tiene un tipo de polifenoles llamados avenantramidas, que son prácticamente únicos de este alimento, que pueden contibuir a evitar la oxidación del colesterol. Para lograrlo es recomdable combinar la avena con alimentos ricos en vitamina C.
- Rica en atioxidantes
Las avenantramidas, vomo son polifenoles tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que combaten la oxidación celular. Además controlan la presión arterial y tienen efecto antiinflamatorio.
- Brinda mucha energía
Es ideal ingerir avena para el desayuno, pues brinda gran cantidad de energía. Es ideal para los deportistas y muy reconocida en los ambientes fitness.
- Tiene valor probiótico
Los fabulosos betaglucanos son fermentables, por lo que actúan como prebióticos en el intestino, sirven de alimentación a las bacterias buenas que habitan allí y mejorando la salud de nuestra microbiota.
- Es positivo para la digestión
La avena es rica en fibra, así que es perfecta para las personas que padecen de estreñimiento. Ese cereal contribuye al tránsito intestinal y a la digestión de los alimentos.
- Previene el hipotiroidismo y ayuda con la bronquitis
Este cereal contiene yodo, un mineral que permite que la tiroides funcione adecuadamente. Su consumo comtribuye a prevenir el hipotiroidismo. La avena además tiene propiedades
mucolíticas y expectorantes, por lo que será vital en casos de bronquitis.
Si se introduce de forma precoz en la alimentación de los niños, la avena podría disminuir el riesgo de que estos desarrollen asma persistente.
- Alimenta los tejidos del organismo
Brindan ocho de los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita y que no puede elaborar por él mismo. Los aminoácidos se
combinan y forman las proteínas, nutrientes básicos de los tejidos y músculos.
- Mantiene el sistema nervioso controlado y alimenta los huesos
La avena tiene vitaminas del grupo B que actúan como “equilibradoras” del sistema nervioso.
Su contenido en calcio contribuye a que que los huesos no se desmineralicen previniendo de esta forma la osteoporosis.